Un servicio jurídico de calidad no es suficiente para captar clientes
Un servicio jurídico de calidad no es suficiente para captar clientes
Los servicios jurídicos han experimentado una gran transformación en estos años. Se han convertido en un terreno muy competitivo, resulta complicado captar clientes y destacar en el sector. ¿Cómo convencer de que somos la mejor opción?
La necesidad de contratar estos servicios por parte de las organizaciones viene de la necesidad de no poderlo afrontar por ellas mismas. Buscan profesionales de la materia que conozcan su negocio en profundidad para poder afrontar ese problema.
Desean encontrar expertos con quien tener una buena relación, que les traten como únicos. En definitiva, que se puedan apoyar en sus consejos legales y tengan una buena experiencia de cliente.
La clave es saber cómo convencer a los posibles clientes de que somos su mejor opción, en el marco de una oferta interminable, donde la calidad no se puede demostrar a simple vista.
Cada contacto con el cliente es un modo de personificar esa calidad. Todos los elementos cuentan, no sólo los abogados. En este mercado la competencia es una lucha continua en el campo de las opiniones del cliente, en la que la estrategia de comunicación es fundamental. Además hay que aprender habilidades de vender y ponerlas en práctica.
A la hora de realizar un plan comercial. En primer lugar, se desarrolla la estrategia: a qué público va dirigida , cuál es la ventaja competitiva, cuál es la propuesta de valor y si en qué nos diferenciamos. Respondiendo a: ¿Por qué contratarte a ti?
En el sector legal la venta es entre personas y se desarrolla con la confianza. Por ello, el plan debe incluir acciones para conocer aquellas personas de interés, entablar una confianza cliente-empresa, presentar tu propuesta, cerrar la venta y entusiasmar al cliente con el servicio ofrecido. Incluso si es posible detectar oportunidades de colaboración.
Para conocer a las personas adecuadas, se puede participar en asociaciones relativas al mundo jurista. Con ello pueden identificar las personas que asisten a este tipo de organizaciones o eventos. Después de la asistencia comenta en el blog acerca de este encuentro y compártelo. En eventos próximos ofrécete a escribir artículos relativos al tema para el boletín del grupo.
Imparte conferencias sobre tu experiencia y asuntos que preocupen al público de los que seas profesional. Ve a conferencias de expertos del sector. Establece alianzas con otros profesionales que se dediquen al mismo sector que no sean competencia directa. Asiste a eventos del sector para ser referencia en asesoramiento legal.
Cuantas más personas conozcas, más probabilidades tienes de dar con quién te necesite.
Las recomendaciones son una de las formas más importantes para captar nuevos clientes. Personas a los que les hayas comunicado tu propuesta de valor.
Las recomendaciones se crean y se cuidan. Para ellos hay que ser individualista y no generalista. Ejerciendo una única materia de derecho, especializándote. Trabajar en obtener referenciadores, contactar con profesionales que se dedican al mismo público y establecer una relación beneficiosas para ambos.
Realiza un listado de tus referenciadores actuales y los potenciales. Contacta de 5 a 10 veces al año mediante correo electrónico , comentarios en Redes Sociales, llamadas telefónicas y visitas en persona.
Participa en las actividades del Colegio de Abogados, esto te va a permitir conocer abogados que estén en tu misma situación. Una relación de beneficio mutuo fundamental en la carrera.
Una vez que conoces a miembros de interés. Falta la venta, los servicios de un abogado es un proceso complejo que requiere el aprendizaje de ciertas habilidades específicas. Se complementa con las herramientas de marketing online y offline, para crecer en este mundo.
Los profesionales como los abogados, son grandes productores de contenido. Un contenido bien gestionado, funciona a la percepción para captar posibles clientes en el momento en el que están buscando información sobre asuntos jurídicos. Las plataformas digitales son la clave para fortalecer la marca personal y para ir generando contactos.
En Excelencia Comercial te explicamos todo lo conveniente a la captación de clientes en el mundo jurídico, para que te desarrolles como profesional, desde nuestra experiencia en el sector.